viernes, 30 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD-TALLER


                       Introducción a los talleres

    En esta sección, presentamos una serie de propuestas para el abordaje de los contenidos de Educación Sexual Integral en un tiempo y espacio propios y específicos. Esta modalidad complementa el tratamiento de
aquellos en las asignaturas, también desarrollado en el presente material.
     
    En estos talleres se abordan problemáticas significativas para las y los estudiantes de la Educación
Secundaria, como la prevención del embarazo en la adolescencia, la promoción de la salud sexual y reproductiva y la prevención de Infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/sida, y la violencia sexual y el maltrato infanto-juvenil. Por el carácter complejo de estas problemáticas, en su abordaje se integran los aportes y miradas de las diferentes asignaturas.
    La selección de estos temas permite resignificar los contenidos curriculares en función de las preocupaciones y los intereses más concretos de los y las adolescentes,en una propuesta de enseñanza que facilita la generación de un clima de trabajo más centrado en la participación y producción juvenil.
    Las actividades concretas que proponemos para estos talleres quedan sujetas necesariamente a las posibilidades, al contexto y a las decisiones de cada escuela y de sus docentes.

                       ACTIVIDAD SUGERIDA:


     La actividad que proponemos a continuación puede enriquecerse si se invita a participar a profesionales
de la salud, que en lo posible se desempeñen en el centro u hospital más cercano a la escuela. Sería interesante que ellos o ellas puedan aportar muestras de los diferentes métodos anticonceptivos, para trabajar directamente con los mismos: preservativos femenino y masculino, dispositivo intrauterino, anticonceptivos orales, diafragma, óvulos y cremas espermicidas, anticonceptivos inyectables, entre otros.      Creemos que esto permite hacer más claras las explicaciones sobre el funcionamiento y uso de cada método, facilitando de este modo el acceso a la información, a la vez que lo hace más atractivo para los chicos y las chicas. Si no existiera esta posibilidad, igual se puede trabajar con algún material que contenga imágenes de los diferentes métodos.
     Cada grupo recibirá uno o dos métodos anticonceptivos y se le pedirá que los presente a los demás grupos, a quienes se les ha entregado un método diferente. Para cada método, los y las estudiantes procurarán ofrecer una explicación que ayude a sus compañeros y compañeras a conocer su funcionamiento.
     Si fuera necesario se agregarían algunos textos explicativos sobre las características de los métodos anticonceptivos presentados



                           Consignas de trabajo

     Las siguientes consignas de trabajo pueden ser utilizadas para presentar la propuesta a los y las estudiantes.
1.  En grupo, observen los métodos anticonceptivos que han recibido y piensen de qué manera explicarían su funcionamiento al resto de la clase. En la explicación que preparen, procuren dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. • ¿Qué método es?
  2. • ¿Lo usa el varón o la mujer?
  3. • ¿En qué parte del cuerpo se coloca?
  4. • ¿Cómo funciona?
  5. • ¿De qué nos previene?
  6. • ¿Qué ventaja y desventaja puede tener?
  7. • ¿Será adecuado para la etapa vital de la adolescencia?
  8. • ¿Es fácil usarlo? ¿Dónde se consigue?
  9. • ¿Tenemos que ir con un adulto para conseguirlo?



2.  Pongan en común sus producciones con el resto de la clase. A medida que los grupos expongan, armen un cuadro comparativo de los métodos anticonceptivos, en un afiche o en el pizarrón.




                                                              

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