miércoles, 28 de noviembre de 2012

MARCO NORMATIVO

               
                  EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL:


   




                                                                                                            



MARCO NORMATIVO:


    El marco normativo sobre Educación Sexual debe ser dado a conocer a toda la comunidad educativa ya que constituye el encuadre de referencia de la Ley Nº 26150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
En esta norma se establece que todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
    Los objetivos de la Ley Nª 26.150 son:

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

     La cartera educativa nacional aprobó la resolución Ministerial Nª 1341/07, que establece el plan de acción del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La concertación entre el Consejo Federal y el Ministerio de Educación de la Nación de los lineamientos curriculares básicos para la educación sexual integral, constituye uno de los ejes del plan educacional.

MARCO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL:


   La Ley Nº 26.150, retoma principios y derechos incorporados a la CN y dispone líneas de acción tendientes a garantizar la educación sexual integral para todos los alumnos/as de los establecimientos educativos del país. Asimismo, responde a la obligación del Estado de adecuar políticas en torno a las normas internacionales adoptadas por el país.
   La CN ha incorporado con la máxima jerarquía Tratados de Derechos Humanos que establecen principios que la Ley 26.150 ha recogido. Entre las normas relacionadas se encuentran: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre los Derechos del niño, la Convención sobre eliminación de todos formas de Discriminación contra la mujer, el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
   Entre los antecedentes normativos nacionales, debe mencionarse la Ley Nº 25.673 mediante la cual se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que establece la responsabilidad del Estado en pos de garantizar a la población el acceso a la información y la formación de conocimientos básicos vinculados a la salud sexual y a la procreación responsable.
   En igual sentido, la Ley de Educación nacional Nº 26.206 plantea como objetivo de la educación y como obligación de los docentes garantizar el respecto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes Nº 26.061, otorgando a la comunidad educativa un rol activo para la promoción y protección de derechos.
   El cumplimiento de la Ley Nº 26.150 busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para sumir una vida plena que contribuirá a la prevención de enfermedades de transmisión sexual  y VIH-Sida, tal como recomienda el Comité de los Derechos del niño en lo que hace a la inclusión de contenido de educación sexual, de prevención de VIH y de salud reproductiva en los programas escolares. La educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, comience a buscar y ofrecer respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos, como la violencia, abuso, maltrato contra niños/as y adolescentes de todas las medidas de protección y reparación necesarias para tender a estos problemas.






¿Qué es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral?


En su Art. 2º, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el Programa Nacional de Educación Integral se plantea los siguientes propósitos, estrategias y acciones prioritarias: 

Propósito general

El Programa Nacional de ESI tiene como propósito principal coordinar el diseño, implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país.

Propósitos específicos

Del propósito general, se desprenden diferentes propósitos específicos para el Programa Nacional de ESI: Promover la construcción conjunta con las jurisdicciones de estrategias para el desarrollo e implementación de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en sus sistemas educativos, en consonancia con los lineamientos curriculares federales. 

Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua. 

Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones de ESI en las instituciones educativas y en las aulas. 

Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, etc.) para abordar la educación sexual integral en todas las jurisdicciones. 

Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones. 

Estrategias

Articulación con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación para facilitar el diseño e implementación de estrategias y acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y los resultados.

Articulación intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos gubernamentales, OSCs, agencias internacionales y otros sectores de la vida nacional relacionados con la ESI.

Articulación con las jurisdicciones de todo el país. 

Implementación de estrategias con los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario