jueves, 29 de noviembre de 2012

ENTREVISTA

ENTREVISTA A INTEGRANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE


ENTREVISTADO:

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO FORMADOR DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL


Cuéntennos quienes son ustedes y cual es su función.

   Nosotros somos un equipo interdisciplinario integrado por 12 personas que depende de la Dirección de Programas Especiales, que a partir de año 2008, tiene como primera función  hacer un reelevamiento estadístico en las escuelas para ver en que situaciónse encuentran.
   Estamos integrados por licenciados en trabajo social, licenciados en historia, licenciados en psicología, docentes del nivel medio y universitario, médicos y fonoudiólogos; con formación en sexología y reproducción.

¿Tienen algún espacio físico donde trabajan?

   Espacio físico no tenemos, trabajamos más de manera virtual, y nos encontramos en el Ministerio de Educación de Rosario los días martes.

¿Y esto como se implementa, como lo implementan ustedes?

   En un primer momento llegamos a las escuelas a través de encuestas realizadas  a los supervisores de toda la provincia; en un segundo momento se llego directamente a determinadas escuelas, que estaban haciendo un proceso de formación con el ministerio en donde se les dio la posibilidad de realizar talleres tanto al personal docente como al personal no docente en el marco de reuniones plenarias.
   Esto permitió un gran acercamiento y la posibilidad de mostrar los lineamientos curriculares.
   Este año no estamos llegando puntualmente a las escuelas, sino que estamos haciendo encuentros por nodos, en los 5 nodos de la provincia de Santa Fe, que son encuentros destinados a la capacitación e información de los docentes que se inscriban voluntariamente; constan de cuatro encuentros y entre el tercer y cuarto hay un proceso de tutorías virtuales en donde cada docente debe trabajarlo desde distintas propuestas institucionales.
   Hay que tener en cuenta la convicción y la formación de cada docente dado que no se puede imponer de un momento para el otro a todos los docentes que enseñen ciertos temas, ya sea por su propio pensamiento, por su manera de ser. Cada uno tiene libertad para decidir si estàn dispuestos o no para aplicarla.

¿De que nivel escolar son los docentes comprendidos? 

   El año pasado se hizo a nivel de docentes secundarios, dado que ha sido siempre el más demandante, el más prioritario; pero este año esta destinado a nivel secundario, primario, colegios especiales.

¿Cómo es la manera de implementar la educación sexual?

   En los colegios formalmente se implementa de una manera transversal, es decir, de una manera que abarque todas y cada unas de las áreas de enseñanza, es decir, lengua, matemáticas y cada una de las distintas asignaturas.
   Los docentes igualmente siempre están dando educación sexual desde el aula.
   Hay docentes que no tuvieron nunca un acercamiento con el tema y hay otros que si, por eso además contamos con un blog para que puedan conectarse y mantenerse informados.
   Lo que se quiere no es dar educación sexual como una materia diferente a las otras, sino que la idea de trabajarlo es de una manera integral. Los docentes tienen la libertad de ir haciéndolo según las herramientas con las que cuenten.

¿Como vinculan a las familias en la implementación de la ley?

   La familia tiene que acompañar desde el lado de la responsabilidad, y tendrían que acompañar siempre a lo que se le da en las escuelas, ya que no se les pide a las familias permiso para hablar de historia, de matemáticas, y demás, tampoco se les pide para hablar de educación sexual. Lo ideal sería que las familias se acerquen, se interesen y conozcan.

¿Tiene alguna relación el ministerio con otra provincias? 

   A nosotros nos junta el Programa Nacional, y este año nos han juntado para la presentación de los nuevos materiales, y así nos conocemos e interactuamos con las demás provincias.


VIDEO:

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, PARA CHARLAR EN FAMILIA






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